presentacion
seleccion obras y proyectos
investigaciones

220 viviendas sociales, garaje y urbanización
Barrio Amate. Sevilla. 2010

Proyecto y Direccion de Obra
M. Ángel de la Cova
Juan Pedro Donaire
Javier Arroyo Yanes

Promotor
Ayuntamiento de Sevilla. EMVISESA

Arq. Colaboradores
O.Ortega, H.García

Otros colaboradores
J.Fitz

Superficie construida 20.000,00 m2

memoria

(Extracto de la memoria de la propuesta)

El concepto de sostenibilidad aplicado a la urbanismo ha de superar los límites de la figura de planeamiento específico y observar, en cambio, las mejoras que reviertan actuaciones puntuales en el resto de la ciudad.
El Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino del Gobierno de España y la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible, a la que se encuentra adscrita el Ayuntamiento de Sevilla, como respuesta activa a la iniciativa del Gobierno Europeo en el proyecto EUKN ha creado un protocolo de actuación denominado ECOURBANO en el que, desde el pragmatismo y el rigor, se han definido una serie de indicadores desde los que hacer activo el interés y necesidad por adecuar nuestras ciudades a unos criterios de sostenibilidad, en el amplio sentido que ello implica: relaciones humanas, gasto energético, movilidad, confort, etc.
Algunos de estos indicadores son ya cubiertos desde el planeamiento existente para este caso que nos ocupa, pero muchos de ellos dependen de la propuesta de proyecto que se desarrolle. En esta propuesta quedan cubiertos dichos indicadores.

Criterios de proyecto

Relación con la ciudad: La ordenación propone una escala doble:

1. Escala Metropolitana: Su volumetría responde a la apertura metropolitana de la Ronda del Tamarguillo, respondiendo a su sección y sirviendo de referencia visual en el amplio espacio, haciendo de charnela con la pequeña escala del tejido residencial situado en su flanco este (Candelaria, Amate…)
2. Escala de Barrio: El diseño de los espacios libres se abren al tejido residencial colindante, rebajando su compacidad y permitiendo una porosidad que establece relaciones sostenibles por heterogeneidad. El nuevo viario peatonal se constituye como continuación de la calle Alba de Tormes, dando apertura a esa área clausurada.

Actuación unitaria: La ordenación se realiza desde la repetición de elementos edificados, que encuentran su contrapunto en los espacios libres y la relación con las escalas colindantes, no por imitación, sino por contraposición.

Soleamientos y vientos dominantes. Se propone un abanico de tres bandas que aprovechan el mejor soleamiento, definiendo dos espacios libres orientadas a este-oeste, lo que asegura su aireación y, con ello la de los edificios, sin actuar de pantalla sobre los existentes.

El urbanismo de tres niveles. Tal como define el protocolo ECOURBANO y en sintonía con el Pliego del Concurso, se establecen tres ámbitos de ordenación: Subterráneo, Cota de Suelo y Vuelo.

1. Subterráneo: quedarán resueltos las instalaciones urbanas y aparcamientos, evitando cruces indeseables de ambas necesidades y primando el predominio de subsuelo natural.
2. Nivel de suelo: se opta por una escala pormenorizada y heterogénea, desde el cumplimiento del programa y mejorada con oportunidades programáticas (zona deportiva, espacio Wi-Fi, juego de niños….). Se elimina el tráfico rodado en todo el interior de parcela.
3. Vuelo: se cumplen los criterios de forma establecidos por la Normativa Urbanística.

Legibilidad del espacio y Diseño de Seguridad Ciudadana Pasiva. Se evitan en el diseño espacios en rincón o de visibilidad limitada. Se dota a los espacios libres de heterogeneidad de usos (acceso a portales, comercio, vivienda, tránsito) para evitar áreas deshabitadas.

Identificación de la vecindario: Aunque la morfología cambia, resulta sencillo establecer relaciones de localización y vecindario entre los bloques a eliminar y los propuestos, lo que permite seguir manteniendo el sentido de apropiación de los vecinos realojados, caso de ser ese su destino final.

Miguel Ángel de la Cova

inicio miguel angel de la cova
enlaces