presentacion
seleccion obras y proyectos
investigaciones

Rehabilitacion de Casa Palacio para Centro Civico
Barrio Ajerquía. Córdoba. 2009
Seleccionado

Proyecto y Direccion de Obra
M. Ángel de la Cova

Promotor
Junta de Andalucía. EPSA

Arq. Colaboradores
O.Ortega

Otros colaboradores
J. Fitz

Superficie construida 1.500,00 m2

memoria

(extracto de la memoria del concurso)

Rawdyyat: los jardines deseados
En el jardín, el hombre y la naturaleza han alcanzado un equilibrio de funámbulo con la tecnología sirviendo siempre de hilo. Nuestro patrimonio - y con él nuestra cultura- parecen dirigirse en la actualidad en sentido contrario: al espacio seco, esterilizado. En él no serán posibles las palabras del poeta:

El jardín era un rostro de una blancura resplandeciente,
la umbría, una cabellera negra,
y el agua del arroyo una boca de hermosos dientes.
Fue allí donde la paloma nos regocijó una tarde
al dejarnos oír su dulce arrullo.
Abu Ishaaq Ibrahim Ibn Jafaya, (1058-1139)

La escala interior: Patios y medidas
En el caserío de Córdoba, el patio es jardín. Mies también pensaba lo mismo, de otra manera.

De la escala doméstica en los dos patios de las casas de la Plaza de San Agustín lo más hermoso es la desaparición del cuarto paramento, que abre al vacío trasero. Los patios, así, se deshacen y permiten otros aires. Clausurar esa apertura sería una pérdida.
Por otro lado, pasar de la sucesión de crujías y estancias artesanales al tamaño de una sala de doscientos metros cuadrados necesita de un respiro, de un umbral (aquéllos de los que hablaba Bohigas) decidido, que permita eslabonar ambos ambientes y escalas.

Es por eso que se sitúa un patio alargado en dirección este-oeste, adjunto a la trasera de las dos casas y sólo separado de los dos patios originarios por una galería que permite en planta primera dar acceso o salida a las dos arquitecturas centenarias, acorde a las necesidades de nuestros tiempos (accesibilidad, evacuación) y reunir sin mezclar los dos programas fundamentales. Las transparencias entre los tres patios, sin desdibujar sus entidades en exceso, están aseguradas. Este patio será un jardín vertical de tapizantes y flores, como siempre en Córdoba, que dotará al espacio de planta baja de frescor y murmullos de agua, del arrullo de la paloma. Un pequeño jardín, romántico casi, asume la irregularidad de la parcela. Cubierto de hiedra, asegura una luz rebotada y un ambiente de relajación oportuno para la concentración.

Miguel Ángel de la Cova

inicio miguel angel de la cova
enlaces