presentacion
seleccion obras y proyectos
investigaciones

77 Viviendas Unifamiliares y Urbanización
Higuera de la Sierra. Huelva. 2003-2008

Proyecto y Direccion de Obra
M. Ángel de la Cova

Direccion Ejecucion de Obra
Juan Antonio Molina

Promotor
ASECOVI 2000 SL

Empresa Constructora
ASECOVI 2000 SL

Arq. Colaboradores
O.Ortega, A.Gómez

Otros colaboradores
H.García, D.Morales, D.Leyva
Edartec (Estructuras)
Insur JG (Instalaciones)

Superficie construida 11.000,00 m2

memoria

Sobre una ladera expedita limítrofe al casco histórico de Higuera de la Sierra, se recibe el encargo de realizar un conjunto de viviendas y espacios urbanos dirigidos, en primera instancia, a residencia de descanso. La administración autonómica, la municipal y el cliente coincidían en ciertos aspectos vinculados al aspecto último deseado: cubiertas de tejas, muros blancos, huecos verticales, elementos arquitectónicos tradicionales... Por tanto se concentró el esfuerzo en el cómo, más que en el qué: los artículos en la revista AC del equipo GATEPAC sobre la arquitectura popular andaluza, de “pueblos que no necesitan la nueva arquitectura” ayudaron a entender que se podía hacer una arquitectura contemporánea desprovista de evidencias lingüísticas, si la actitud y la reflexión se centraban en refundar los valores que conformaban el bello ejemplo cercano del casco histórico de la localidad, cuya protección por sus valores arquitectónicos afectaba a su vez el área de intervención.

Así, el esfuerzo se concentró en proponer una alternativa de crecimiento a estos delicados ecosistemas urbanos, generalmente lastrados por intervenciones de viviendas adosadas repetitivas y cuyos resultados son conocidos: calles a tiralíneas idénticas -sea cual sea su emplazamiento- flanqueadas por viviendas sin solución de continuidad y ajenas a las particularidades del lugar. Para ello se cuidó con especial atención la forma urbana resultante: sus trazados se esculpieron poco a poco, ajustándose a las topografías, poniendo en valor las preexistencias naturales y las vistas lejanas de colinas, ermitas y espadañas, como si se condensara en el proyecto el tiempo del desarrollo de un tejido urbano que, de manera natural, hubiera tardado decenios por acabar de conformarse. De esta manera, las cubiertas desdibujan las unidades de parcelario, prestando la atención a la escala urbana. Se realizaron diversas tipologías de vivienda que ayudaban a crear las concentraciones de masa edificatoria oportunas, y se definieron -en consonancia con las ideas de recorrido por sus espacios- jardinerías y elementos auxiliares que ayudaran a fundir el conjunto con el paisaje natural limítrofe.

Esta intención por producir un espacio público conllevó a que las viviendas, a pesar de su similitud programática, obtuviesen cada una su propia singularidad: un escorzo, una diferencia de altura en las habitaciones, la necesidad de un hueco más amplio por donde mirar el nuevo paisaje... Esto ha supuesto una mayor sentimiento de propiedad del usuario con su casa, dotando -por donde menos se esperaba- del espesor sentimental y humano a la palabra "patrimonio".

La construcción se realizó a partir de la abstracción de los sistemas tradicionales: estructuras murarias de ladrillo, cubiertas inclinadas que conforman los interiores de las viviendas, elementos de protección de los huecos labrados por el albañil y pavimentos tradicionales en los espacios urbanos confieren al resultado la sinceridad necesaria en toda arquitectura.

Miguel Ángel de la Cova

inicio miguel angel de la cova
enlaces